EL “SENY” Y LA VALENTÍA DE UN CATALÁN

Al Coronel Luis Solá Bartina no lo conocía aún, pero me bastaba que fuera amigo del General Rosety. Además, era catalán e Infante de Marina. Y también historiador, como Rosety. Suficiente presentación.

Nos situamos en el sábado 30 de septiembre, en Cádiz, concentración de la que ya os hablé. El día que despertó España frente el Golpe Secesionista. El coronel habló con contundencia y simpatía. Con firmeza y seny, ese seny al que tanto se apela en estos días. El coronel lo plasmó en los breves minutos de su intervención. Nos explicó a todos, solo con escucharle, de qué se trataba ese sentido común, esa sensatez que se traduce por seny.

Fue una gozada oírle. Por eso lo pongo en este vuestro blog mosquetero, dedicado estos días a la defensa de la patria. Porque esa palabra, seny, no significa claudicación, pactismo, componendas. No. Es la valentía de la sensatez, de la mesura, de hacer lo que hay que hacer con determinación y sin histrionismos.

Os dejo con las palabras de un soldado catalán valiente.

Intervención del Coronel de I.M., Sr. Don LUIS SOLÁ BARTINA, en la Concentración por la Unidad de España en Cádiz, plaza de S. Juan de Dios, el sábado 30 de septiembre de 2017:

Soy el coronel Luis Solá Bartina, de la cataluña profunda, de Gerona. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aquí, especialmente con el General Rosety (que para eso es general…)

Ayer regresé de Cataluña, de mi tierra, de Gerona, y regresé con preocupación y muy disgustado. Porque he visto y he constatado personalmente, en mi familia, en mis amigos y en la sociedad, que empieza a haber una importante fractura dentro de todos ellos. 

Yo “desconozco” esa Cataluña, la que yo he mamado de pequeño, la cataluña del seny, de la mesura, del ponderar las cosas, y se ha convertido mi tierra, mi querida tierra, en una Cataluña de la ‘rauxa’ [arrebato], de la ‘ràbia’, del despropósito… empujado y calentado precisamente por quienes, en representación del Estado, están en Cataluña, la ‘Generalitat’.

Esto es inaceptable. La única forma de arreglar estos problemas es restableciendo la normalidad constitucional. Yo lo digo desde el corazón. No pensaba hablar. Me han cazado al vuelo.

Lo único que quiero decir es que yo amo profundamente a Cataluña, pero amo también a España desde el fondo de mi alma. Para mí es inconcebible una Cataluña sin España y una España sin Cataluña.

A veces me dicen algunos: tienes que decidirte entre España y Cataluña. Yo siempre digo “yo soy español y catalán”, y si me ponéis en el trance de tener que decidir entre Cataluña y España, escojo España, por que he mamado -siempre he pensado- que España sin Cataluña no puede subsistir, ni Cataluña sin España tampoco. Sería muy complicado.

Entonces, permitidme que grite aquí ¡Visca España, Viva Catalunya!

  Por cierto, y aprovechando que estamos en Cádiz, cuando he llegado en el coche, en la plaza cerca del Puerto, he visto el mástil de la bandera a palo seco, y es muy triste… Ahí debía ondear una bandera inmensa de España… ¡y se ha perdido!

De esto último, de la Bandera Nacional en Cádiz (y en San Fernando), hablaremos otro día. Pero ya hay una alerta ciudadana para que se restaure. Aquí la tienes.

Lo dijo un valiente. El coronel Luis Solá, un catalán-gaditano. Lo pidió el pueblo en Cádiz. Lo sigue pidiendo en las redes sociales. Ya solo falta que el alcalde Kichi “tenga a bien” escucharlo.

Responder

