EL OLVIDADO Y LOS OLVIDADOS (I)

FALTAN 30 DÍAS PARA QUE SE ABRA COMPLETAMENTE EL HOSPITAL DE SAN CARLOS.

Será justo después del verano, el día 22 de septiembre, según ha prometido la Junta de Andalucía. Puede que quizás lo dejen para el día 24, fiesta local que no puede tener mejor evento.

Si. A pleno rendimiento. Por completo. Con sus urgencias. Sus plantas, sus camas y sus quirófanos…

Ya los isleños se podrán operar de todo. Y podrán hospitalizarse después.

Ya podrán parir allí las madres isleñas. Los hijos de San Fernando nacerán en suelo isleño, como en todas las ciudades españolas. No habrá lugar a esta discriminación tan… peculiar.

Y ya Los Olvidados de San Carlos tendrán allí por tanto, su justo trabajo. Podrán seguir trabajando en un Hospital del que nunca, NUNCA, debieron salir.

FullSizeRender (1)

Eso al menos afirmó, el ya lejano 2 de febrero, el delegado provincial del Salud, Manuel Herrera. Y nos congratulamos de ellos.

Ya sabemos que los políticos, y si son socialistas y de la Junta de Susana, nunca mienten. Ni prometen en falso… ¿O si? Lo veremos en un mes. Justo 30 días.

El otro día me di un paseo por el gran edificio, punta de lanza que fue de la medicina militar española, sede de tantos congresos, cuna de tantos hijos de marinos y de isleños. Y referente en toda España.

Lo que vi de momento fue plantas cerradas “por inventario”. Casi todas. Las urgencias sin funcionar… En fin. No quiero meter presión. En un mes se puede hacer mucho. Tendrán que trabajar lo que queda de agosto y septiembre. ¡Qué inventario más largo, por Dios! ¿qué tendrían allí guardado para hacer tanto inventario?

Pero confiemos. Dentro de un mes se acabarán todos los problemas sanitarios que tenemos. Las largas colas en las urgencias de la calle Santo Tomás (únicas para una población de casi cien mil habitantes o más en verano)… Las eternas esperas para que un especialista te atienda… Tener que viajar a Cádiz para según qué pruebas diagnósticas… Los largos traslados en ambulancia para algunos pacientes que la necesitan… En fin. Que todo eso pasó a la historia.

Y sobre todo, lo más importante, las dos reivindicaciones del pueblo isleño: la readmisión inmediata de “Los Olvidados” y “parir en La Isla” para las madres isleñas en gestación. Que los isleños puedan nacer en su propia ciudad, ya que contamos con un Hospital y con una población suficientemente relevante.

Los Olvidados, como todo el mundo sabe, es el colectivo de trabajadores de las empresas auxiliares que se despidió al traspasar el Hospital de Defensa a la Junta de Andalucía. Trabajadores que deberían haber sido absorbidos por la administración de Susana Díaz, por un deber moral y social.

Y #ParirEnLaIsla es la aspiración de muchos isleños que van a ser padres, y de los que no lo van a ser, de ver a sus hijos o simplemente a sus vecinos, nacer en nuestro Hospital.

Se trata de jugar en la primera división de las ciudades andaluzas y gaditanas. Cádiz, Algeciras, Jerez… ¡Y San Fernando! Todas con hospital y todas con maternidad propia. Otras con menos población lo tienen.

Como digo, en un mes, el gran Olvidado de la Isla, la gran mole de San Carlos, estará a pleno rendimiento… ¡O no!

Pedro A. Mejías Rguez,

 

Anuncios

2 comentarios en “EL OLVIDADO Y LOS OLVIDADOS (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s