KICHI FUE “DE NAZARENO” (segunda carta al ‘profe’ Kichi). Yo soy nazareno, 30.

Estimado “profe” Kichi:

Fuiste de nazareno en Cádiz. Pero no te lo crees ni tú, Kichi de mi corasón.

Tengo que escribirte de nuevo, mira por dónde, aunque no pensaba hacerlo, y mucho menos en una nueva Pascua de Resurrección, cuando la alegría lo inunda todo.

Pero la confusión de algunos amigos, y el revuelo provocado por tu show nazareno de la Madrugá del Jueves Santo, me lleva a ello. Me debo a la verdad, y Cristo Resucitado es lo que nos trae: la Verdad y la Caridad con mayúsculas. No los escarceos solidarios que tanto te gustan. No las posturas de opinión y marcha atrás que sueles utilizar. Por eso te escribo. Por verdad y por Caridad. Contigo, con los gaditanos y con los incondicionales mosqueteros que aún me leen por aquí.

No te quería dar pabilo, y nunca mejor dicho, Kichi de mi arma, con tu velita de penitencia, pues es lo que parece que buscas para poder relumbrar algo -más por artificio que por tener alguna luz (o luces…) dentro de ti-. Como te digo, causas confusión en la gente. Una confusión con olor a azufre. Algunos te silban. Otros se sienten ofendidos, y alguien hasta dice que te has vuelto devoto digno de ejemplo… ¡En fin!

Lo primero que quiero decirte, Kichi de mis entretelas, es que YO SÍ SOY NAZARENO. Soy nazareno con los cristianos que asesina a diario el Daesh en Oriente Medio, y señalan con la letra “Ú” árabe en sus casas. La “Núm”, nuestra letra “N”, inicial de Nazareno, como allí llaman a mis hermanos. Y que, por cierto, tu partido se niega a unirse a un pacto anti-yihadista que le haga frente y promueva una solución para esas víctimas y para “estas” víctimas, las de aquí, las europeas. Me identifico con ellos, me siento parte de ellos.

Tu hipocresía, Kichi de mis entrañas, es insultante. Te crees que somos tontos. Pero no lo somos. Ni de capirote, ni de baba, ni de chupachús. No quieres presidir la procesión más representativa de Cádiz, y montas un show retransmitido en directo, con escoltas y posturitas… Y vas con mamá-Kichi detrás de Ése que quiere llegar al corazón, y hacerse presente en cada uno de tus gobernados, los sufridos vecinos de Cádiz.

Porque, a ver, Kichi mío, tú dices que “hay que separar, marcar la diferencia entre lo político y lo religioso, sin herir…”

Pero sí hieres, “profe”. Sí hieres. Porque los gaditanos, en su inmensa mayoría bautizados, y en su inmensa mayoría favorables a la Semana Santa, y no digamos a su nazareno, no se han visto representados por su alcalde ni por su equipo de gobierno.

Y faltas el respeto a esa cofradía secular que se honra de que los máximos representantes del pueblo de Cádiz la presidan. No como gaditanos de a pié. No. Sino como lo que indefectiblemente son: corporación municipal y su alcalde al frente.

Y eso es lo que representa el gesto que se venía haciendo desde hace décadas: los mandatarios respetando y apoyando la fe religiosa, la confesión católica y sus expresiones.  Porque Kichi, a ver si te enteras. Es fácil: España no es laica. No. Es aconfesional. Que no es lo mismo. Apoya a todas, todas, las confesiones, y mantiene “especiales relaciones” con la Iglesia Católica por ser mayoritaria. Constitución dixit.

Eso lo estudian los niños hasta en Primaria… (ay, perdón, otra vez se me olvidó que no diste apenas clases y que de las interinidades pasaste directamente a la poltrona sindical…)

Y no solo que hieres, precioso de tu madre, sino que bombardeas… Es un decir, Kichi, que tú eres pacifista a más no poder y te chupabas enteras toítas las marchas a la Base de Rota. Pero bombardeáis, sí, tú y los radicales como tú, a la Semana Santa y a la religiosidad pública de tu ciudad.

Te lo explico, no te preocupes: los yihadistas, esos que tú y tu partido protegéis indirectamente, con esa postura ambigua y buenista (no se vayan a enfadar, por Dios -digo por Alá- líbranos de ser islamófobos…). Los yihadistas, digo, bombardean Bruselas con explosivos: terrorismo armado. Y los laicistas radicales de Podemos, Psoe, y todas sus castas -en el sentido podemita de la palabra, claro-, bombardeáis también nuestra cultura cristiana, queriendo ocultar, separar, diferenciar, disminuir… las muestras públicas de fe: terrorismo de salón. De medios de comunicación. De despacho político… Se minan igualmente los cimientos de nuestra democracia occidental.

¿Lo entiendes ahora? ¿que parte te vuelvo a explicar, talento gaditano? Perdemos la identidad. No vamos a por los malos en sus madrigueras. Los malos vienen. Adiós carnaval. Y orgullo gay. Y democracia barata. Y ayuntamiento. Y sillón. ¿Lo vas pillando, figura?

Quitaste parte de las subvenciones a las cofradías, no vas a presidirlas, creas conflictos entre los gaditanos, y nos quieres hacer comulgar (por cierto, ¿confesaste y comulgaste, alcalde, antes de hacer la penitencia, como es preceptivo…?) con ruedas de molino, con tus palabras de prestidigitador carnavalero. Realmente lo que quieres desvincular a la Semana Santa del pueblo, que eres tú y los tuyos, y arrinconarla como algo “privado”.

Ya no engañas a nadie, cachitopán, ya no. Ni las procesiones, ni la fe, ni la Iglesia, son algo privado, como si fuera una empresa cualquiera. Que no. Que es mucho más.

Termino con una candidez, para compensar mis ironías de hoy, y porque estamos en Pascua. Aunque no es mía. Es de mi amiga Pilar Flores, que aunque no tiene la fortuna de ser “de Cái” (todo el mundo no puede ser…), tiene la suerte de no conocerte bien por ser madrileña y vivir allí.

Quizás por eso ella dice (escucha bien, pichita, que es amiga mía y además vale una jartá) que la esperanza es lo último que se pierde, que sigamos rezando por tu conversión, y que Dios es imprevisible y para Él nada es imposible. Yo lo suscribo. Por eso hoy te he escrito.

Y porque con las cosas de Dios no se juega. Aunque sea en la penitencia del nazareno.

Pedro A. Mejías Rguez.

Anuncios

Un comentario en “KICHI FUE “DE NAZARENO” (segunda carta al ‘profe’ Kichi). Yo soy nazareno, 30.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s