LA LIBERTAD “SE TAMBALEA”

Ver el “monumento a la libertad de expresión”, tambaleándose, me recuerda que doscientos cinco años después, ésta sigue cogida con alfileres.

Y se me vino a la mente las censuras a las plataformas sociales provida de hace solo unos meses.

articulos-377488

Ayer domingo conducía la furgoneta, con mi familia, rumbo a la playa de Chiclana, a tomar un poco de aire libre y hacer algo de ejercicio. A la salida de San Fernando vi un espectáculo deprimente: el monumento a la “libertad de expresión” que se encuentra a la salida, fuera de su sitio, casi tumbado, y amarrado por una cinta policial. Había sido víctima del vandalismo.

Rápidamente mis hijos se dieron cuenta del panorama estatuario: la mujer que representa a la humanidad -como su madre la trajo al mundo pero con algunos añitos más-, abriendo figuradamente las puertas de la “intolerancia”, con una pajarita de papel en la mano -símbolo de la libertad de imprenta-, estaba en un estado muy poco monumental… Más bien caduco.

Era deplorable -y en seguida oí las críticas de mi familia- que los vándalos urbanos hubieran hecho eso.

Pero quizás esa censurable acción nos recuerde el estado actual de nuestra libertad de expresión. En España -habría para hablar y no acabar, como saben los incondicionales- y en mi ciudad de San Fernando.

Precisamente, sí, en la Real Villa de la Isla de León, que este año celebra el doscientos cincuenta aniversario de su primer ayuntamiento. Y que hace cinco celebró el bicentenario de las Cortes reunidas aquí, huyendo del enemigo invasor que tenía apostado al otro lado del Puente Zuazo el mayor ejército de la historia, con toda su maquinaria de guerra…

En la Isla de primeras Cortes constitucionales de la historia, que en los meses que estuvieron aquí, reunidas en el Real Teatro, aprobaron por primera vez los artículos relacionados con la libertad de imprenta, proclamándose históricamente en España la libertad de expresión…

Aquí, en esta Isla, que era toda España, junto a Cádiz, el monumento se cae… ¡Y la libertad se cae!

Allí, al pasar junto a la estatua de Berraquero, recordé algo que muchos isleños tienen en la memoria: a Derecho a Vivir, plataforma provida activa en toda España y en S. Fernando, se le PROHIBIÓ abrir la Expo-vida en los espacios públicos municipales. ¿La razón? El equipo de alcaldía (Patricia Cavada, alcaldesa, Fran Romero y Conrado Rodríguez, tenientes de alcaldesa) no estaba de acuerdo con el “supuesto” contenido de la misma. “Se mostraban abortos”.

Prohibido enseñar abortos. Prohibido mostrar algo que precisamente es “legal” en España. Censurado. Ni durante la Semana Por la vida de noviembre (se tuvo que exponer en un local privado), ni en ningún momento, ni en ningún espacio público municipal.

Cavada dixit. Conrado, fiel lacayo, trasmite. Romero, convidado de piedra, asiente para no ser salpicado.

Eso sí, luego, a los brazos de cardenales que nos visitan, cofradías varias que se fotografían con ellos, actos religiosos de relumbrón, etc.

La censura había hecho su labor. La censura había vuelto. Increíble pero cierto.

¿Para ésto nuestros padres resistieron y defendieron a los próceres de la patria, reunidos en nuestras casas, apostados en nuestros muros? ¿Para ésto los jóvenes isleños de la resistencia civil corrían por entre los caños y los carriles salineros para emboscar a los franceses, dando su sangre con valentía?

Viene una alcaldesa socialista, vestida con caros modelitos, y vuelve la censura. A su ideología no se le tose.

Recuerdo también, en estos momentos, lo escrito hoy por Víctor Gago en su brief diario, hablando sobre el aborto en Estados Unidos y comentando la Gran Marcha prolife de Washington este fin de semana:

La causa del derecho a la vida está en el centro de la democracia. Mientras tanto, en el Parlamento español no hay ni un solo diputado dispuesto a representarla; y del Tribunal Constitucional, seguimos sin noticias, cinco años después de los recursos contra la ley Zapatero-Aído.– V. Gago

Y así es. En norteamérica se le empieza a doblar el pulso a la cultura de la muerte. La revisión del estatus jurídico del aborto, particularmente tras el escándalo de la venta de órganos de bebés abortados por Planned Parenthood, es uno de los temas centrales de la campaña electoral hacia las Presidenciales de noviembre.

Aquí se le quiere sacar de toda la vorágine negociadora de la investidura del Presidente del gobierno, como se le quiso sacar de la campaña electoral de diciembre y de la legislatura entera.

Como Cavada lo quiso quitar del Centro de Congresos y de todo San Fernando.

A Rajoy, la causa del derecho a la vida le está costando la presidencia. Veremos si a Cavada no le cuesta la alcaldía.

El aborto, queridos mosqueteros, está en el centro de la democracia. No lo dudemos. Porque es el primer derecho humano vulnerado. Porque es un genocidio que quieren encubrir. Por eso, la solución al mismo es global: asistencial, cultural, sanitario, educativo… ¡y político!

Porque… Se oyó un clamor en Ramala, llanto y gran lamento; es Raquel que llora por sus hijos…

Ahí seguiremos. Dando la batalla. Por la libertad. Por la vida. Si Dios nos lo permite. Los políticos pasan. La vida y sus defensores permanecen.

@petrusquinta

Anuncios

2 comentarios en “LA LIBERTAD “SE TAMBALEA”

  1. Tienes razón Pedro. Se tambalea el monumento que es un símbolo de la Libertad. Y se tambalea ahí, y en el resto de España, porque en las Cortes no se respeta, y en Europa se tapa la expresión del arte y de la vida.
    Vemos la vida amenazada y muerta cada día en los hospitales y abortorios; arrojada por la ventana y muerta la vida inocente, mientras se censura, se reprime y se prohíbe la defensa de la vida, como en Madrid, ante la Dator, o molesta, censuran y prohíben una EXPOVIDA en tu ciudad.
    Pero es más, el absurdo llega a Europa, que ante la visita de un líder tan tolerante como el Iraní, que ahorca menores, y homosexuales, y donde las mujeres europeas deben usar velo… pues aquí se avergüenzan y cuando pasa el tío, tienen que tapar los monumentos desnudos de piedra o mármol.
    Pura cobardía, hipócrita silencio del pueblo que no sabe defender los auténticos valores, de la vida, la libertad de expresión, de arte y de creencias.
    Un gran abrazo, amigo.
    José Manuel

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s