VIAJE AL PARAÍSO, 3.

IMG_5426

Sigo narrando y compartiendo las vivencias que más me han sorprendido en esta peregrinación familiar a Asturias y Covadonga, si bien el día que pasamos en la Montaña Santa merece una reflexión aparte. Y la tendrá.

Precisamente, escribo este tercer artículo sobre el viaje, la fiesta de N. Sra. de Covadonga, fiesta en Asturias, pues toda Asturias gira en torno a su Santina. Es el verdadero corazón del Principado.

Siento añoranza, una vez en la rutina diaria, de esos valles, donde pastan los asturcones, acariciados por las nubes, rociados por la frescura, tocados por la mano de Dios.

Dejamos nuestro relato después de haber ido a Covadonga y Cangas de Onís, el día de mi cumpleaños, donde me puede ofrecer a la Santina y ponerme en sus manos.

El siguiente lo pasamos viendo un bonito museo, que me sorprendió: el Museo Jurásico de Asturias, donde se recrea muy bien la historia natural de la era de los dinosaurios, cosa que gusta tanto a mayores como a pequeños.

Merece realmente la pena este museo. Desde su arquitectura vanguardista, imitando la huella de un dinosaurio, de las que abundan en Asturias, a los espacios al aire libre que le rodean, llenos de esculturas de las principales especies de dinosaurio a tamaño natural, como a la pedagogía empleada en las explicaciones, y sobre todo, la calidad de las reproducciones que posee. Un acierto acudir y visitarlo. Lo pasamos genial.

Y ese mismo día, por la tarde, baño en el Cantábrico, experiencia que siempre es especial. Las aguas, tan frías -más aún- que nuestro Atlántico, pero el paisaje abrupto y verde… ¡Distinto! ¡Qué de maravillas de Dios me estoy encontrando en este viaje familiar, pensé!

Y lo bien que se han portado los chicos que traemos, tanto mis hijos como dos amigos jóvenes que nos acompañan. Ambiente de celebración y alegría, y sin echar de menos internet, televisión, etc. Jugando al Monopoly, charlando, etc.

En el nuevo día se nos presentaba otra aventura: habíamos quedado con Guillermo, nuestro casero, para hacer una excursión por pueblos de la zona. Guillermo es un asturiano franco, sencillo, de corazón abierto, Recio y de confianza.

Es maestro jubilado. Nació y vivió su niñez y juventud en la aldea. Y ha recorrido toda Asturias dando clases en diversos colegios. Es un hombre respetado por todos y un buen amigo.

Subimos ese día a toda la zona y pueblos del parque natural del Ponga. Pueblos pequeños. Insertos en los valles. De piedra y de teja. Rocallas esculpidas por siglos de historia, habitados por gentes trabajadoras y amantes de su terruño. Y por animales viviendo en armonía con los lugareños: vacas de bella estampa, burros, caballos… Gallos de raza asturiana, buitres y grandes rapaces volando por un cielo celeste y maravilloso…

En uno de esos pueblos tuve el placer de tomar junto a mi familia y a nuestro casero que nos hacía de guía, una botella de sidra, bien escanciada y fresca, a la sombra reparadora de una taberna. ¡Un placer!

Por la tarde, un nuevo baño en el río, fresco e intenso… Al día siguiente, el último, más tranquilo, bajamos al pueblo de Infiesto. Disfrutamos de otro baño, esta vez en la piscina municipal, junto a la Virgen de la Cueva, rodeado de montañas, mientras lo jóvenes hacían de porte y jugaban.

Y así llegamos al final de este viaje-peregrinación familiar, tan corto, tan intenso… Y es mi intención prorrogarlo, si los incondicionales que aún me leen me lo permiten, con algunas reflexiones más que publicaré mañana, sobre lo que significa Covadonga.

Hoy precisamente es buen día para pensar en la Santina, en su Montaña, y encomendarse a Ella.

@petrusquinta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s