PASCUA PÚRPURA. Yo soy nazareno, 12

Hace unos días dedicaba un artículo al bellísimo HIMNO PASCUAL “LA AURORA TIÑE DE PÚRPURA EL CIELO…”, hablando solo del canto sin más. Para mí, tremendamente significativo y precioso.

Pero sabía que tendría que volver sobre él. Para darle más sentido y actualizarlo, pues esta Pascua, este año, ha sido particularmente púrpura, sangrienta.

IMG_2878

La aurora, que es Cristo Resucitado está teñida de rojo sangre. Un color púrpura brillante e intenso…

Sí, este año la Pascua es especialmente púrpura. Como una aurora en el cielo de la Iglesia y en el cielo del mundo. Allí brilla el rojo de la sangre martirial. De la sangre de nuestros hermanos, derramada en Kenya, Paquistán, Nigeria, Egipto, Siria, Iraq, o bañando las playas de Libia, como en la foto. Sí. Porque… todos los asesinados son hermanos nuestros. y todos nosotros somos nazarenos.

Esa luz de la aurora nos alumbra hoy, lo mismo que hace siglos, en las persecuciones romanas. Y sobre esa luz púrpura del martirio tiene Chesterton una bellísima reflexión:

En aquella hora oscura, un fuego encendido por el mundo -para quemar y reducir a cenizas a esa secta- comenzó a emitir una luz que nunca se ha extinguido. Desde entonces, un blanco resplandor rodea a ese grupo con una fosforencencia sobrenatural, haciendo brillar su rastro por los diversos crepúsculos de la historia, confundiendo todos los intentos de confundirlo don las mitologías. Es el fuego con que los enemigos han cercado y coronado a esas gentes hasta el fin del mundo. El fuego que ha hecho más ilustre a ese pequeño rebaño y también más inexplicable. La aureola de odio que brilla en la frente de la Iglesia de Dios.

IMG_2863Sí. Es algo intrínseco a nuestra fe y nos acompañará siempre… Pero qué belleza el sufrimiento y el ejemplo de estos cristianos de Oriente Medio y África. Y qué barbarie tan enorme, en el tiempo que vivimos hoy. Silenciado por todo occidente.

El día que se cometió la masacre de Kenia, el telediario de la 1 dio la noticia pasados veinte minutos del comienzo del mismo. Con eso lo decimos todo. 147 asesinados. Nada de manifestaciones ni de Je Suis Kenya.

He ahí que surge una iniciativa única por su importancia. Única por ser pionera. Y única por la calidad de los ponentes, patriarcas y obispos perseguidos de Oriente Medio. Y supervivientes de esas persecuciones. Testimonios directos.

700x350twitter

Es el congreso TODOS SOMOS NAZARENOS organizado por MÁS LIBRES. ¡Quedan solo 5 días! Desde el viernes próximo, y durante todo el fin de semana, el Congreso Internacional Todos Somos Nazarenos #WeAreN2015 será un lugar de encuentro apasionante con las víctimas de la barbarie yihadista, que vienen a traernos mensajes tan hermosos como éste:  “Dios nos da una señal de esperanza en medio del sufrimiento, de que se puede confiar en Él y seguir adelante”. Son palabras de una persona que ha visto con sus propios ojos el horror del Estado Islámico y quiere contarte cómo su fe no solo permanece íntegra, sino que incluso se ha fortalecido ante la adversidad y la muerte.+Libres

Su nombre, como el del resto de ponentes del Congreso Internacional Todos Somos Nazarenos #WeAreN2015, estarán publicados pronto, pero por su seguridad aún no se ha hecho.

¿Porqué todo esto? Porque todos somos hermanos. Porque todos somos nazarenos.

Por eso, la aurora púrpura, lavada en la sangre del Cordero, brillará más que nunca en esta hora. Asomémonos a ella. Es el mismo jesucristo Resucitado, vencedor de la noche de la muerte. ¡Aleluya!

Anuncios

Un comentario en “PASCUA PÚRPURA. Yo soy nazareno, 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s