A MI MADRE DESOLADA

icono JP2 abrazado Virgen

¡MADRE MÍA DESOLADA!

Déjame que hoy te cante, te arrulle, déjame que hoy te acompañe.

Déjame que hoy seque tus lágrimas y bese tus ojos enrojecidos como amapolas, de tanto llorar…

Yo, que te he abandonado tantas veces, como un renegado Juan… Yo, que he dejado tu ejército como vil traidor. Yo, que tanto te he dicho, que tantos años he vivido contigo, que tanto he recibido de ti… Y que, a cambio, nunca te he mostrado mi amor. Y solo te he dado desvelos, preocupaciones, dolores, llantos… ¡Madre! Déjame hoy acompañarte.

Por favor, Madre. Recuerda que un día me consagré a ti. Recuerda nuestros amores. ticiano40Déjame tomar tu mano y besarla. Permíteme apretar las dos manos junto a mi pecho. Y llenarlas de besos.

Besar tus manos, María. Solo permíteme eso. Dame tu mano, Madre. Déjame apretarla. Déjame besarla, aunque sea solo eso.

¿Pedirte acurrucarte en mi? ¿Como te pediré eso? ¿Pedir ser tu Juan hoy? Qué más quisiera yo… Pero no puedo. No se. No soy digno.

¿Una lágrima tuya unida a la mía, Madre? ¿Tu mejilla en la mía? ¿Cómo podré pedírtelo?

Señora, ¡Señora mía! Mi bendita Madre. Mi madre y mi vida.

Desolada hoy. El rostro frío de besar a tu hijo. Las manos frías de tocar su cuerpo IMG_2793muerto. La mejilla helada.

¿Cómo podré darte calor, aterida mujer? Como podré consolarte?

Desgarrada por una espada. Muerta en vida. Madre Desolada.

Déjame que sostenga tu manto, deja al menos que mis lágrimas se sequen en él.

No puedo pedirte más, Madre mía. solo sostener tu mano. Solo poder besarla.

Cuánto me gustaría que, a partir de hoy, vinieras a mi casa. Como me gustaría ser otro Juan. Otro hijo.

¡María! ¡Bendita y pequeña María! ¡Madre del camino ardiente! Tú me libras del fuego de las pasiones, como Rocío, por tu mediación.

¡Madre del Santo y Grandioso Sábado! María Sola. Virgen Desolada.

IMG_1790“¿Qué es lo que pasa? Un gran silencio se cierne hoy sobre la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey está durmiendo; la tierra está temerosa Y no se atreve a moverse, porque el Dios hecho hombre se ha dormido Y ha despertado a los que dormían desde hace siglos. El Dios hecho hombre ha muerto y ha puesto en movimiento a la región de los muertos.” (De una antigua Homilía sobre el santo y grandioso Sábado)

En este Gran Silencio, en esta Gran Desolación, dame tu mano, María. 

Ven conmigo a casa.

Dame tu mano, María, 

la de las tocas moradas. Clávame tus siete espadas en esta carne baldía.

IMG_1788Quiero ir contigo en la impía tarde negra y amarilla. Aquí en mi torpe mejilla quiero ver si se retrata esa lividez de plata, esa lágrima que brilla.

Déjame que te restañe ese llanto cristalino, y a la vera del camino permite que te acompañe. Deja que en lágrimas bañe Virgen dolorosala orla negra de tu manto 

a los pies del árbol santo 

donde tu fruto se mustia. 

Capitana de la angustia: 

no quiero que sufras tanto.

Qué lejos, Madre, la cuna y tus gozos de Belén: – No, mi Niño. No, no hay quien de mis brazos te desuna. Y rayos tibios de luna entre las pajas de miel le acariciaban la piel sin despertarle. Qué larga es la distancia y qué amarga de Jesús muerto a Emmanuel.

¿Dónde está ya el mediodía luminoso en que Gabriel desde el marco del dintel te saludó: -Ave, María?

Virgen ya de la agonía, IMG_2800tu Hijo es el que cruza ahí. Déjame hacer junto a ti ese augusto itinerario. Para ir al monte Calvario, cítame en Getsemaní.

A ti, doncella graciosa, hoy maestra de dolores, playa de los pecadores, nido en que el alma reposa. A ti, ofrezco, pulcra rosa, las jornadas de esta vía. A ti, Madre, a quien quería cumplir mi humilde promesa. A ti, celestial princesa, Virgen sagrada María.

Gerardo Diego

Responder

