EL ORGULLO DE PARIR Y NACER EN LA ISLA (3)

No. No es cualquier cosa, no es un capricho parir y nacer en San Fernando, en nuestra Isla de León.

Porque no hay maternidad, porque no existe un paritorio. Ni una unidad de pediatría, ni un servicio de ginecología.

Hasta hace poco solo lo podían hacer los vecinos que fuesen militares, en el extinto Hospital Militar de San Carlos. Al pasar éste al Servicio Andaluz de Salud, (en buena parte, por la gestión del alcalde José Loaiza), ya no hay hospitalización en las plantas. Ni maternidad, ni cardiología, ni medicina interna, ni nada de nada de nada… Solo una policlínica con varias especialidades, sevicio de rayos X, y pare usted de contar.

Y no lo tiene, siendo San Fernando la única ciudad de cien mil habitantes de Andalucía que no posee un hospital con estos servicios.

??????????

Como sabéis, se ha puesto en marcha una campaña, #ParirEnLaIsla, que lleva en las primeras semanas varios cientos de firmas, y que quiere devolver a los isleños el orgullo por nacer en San Fernando.

Por eso, esta campaña es mucho más, es algo profundo, no es un capricho. No es que algunos estemos aburridos y nos pongamos a recoger firmas, no.

Esta campaña es más porque se dirime en ella la centralidad del hombre o la cosificación del mismo. Porque se evalúa la verdadera prioridad para los políticos. Y porque se discierne el valor de los isleños, su propia autoestima.

Nacer es un acto crucial para todos nosotros. y requiere una dignidad, una atención por parte de las autoridades, una prioridad en las políticas sanitarias y sociales.

Hasta ahora, la Junta de Andalucía, que tiene traspasadas todas las competencias en materia sanitaria, y que ha recepcionado el antiguo hospital militar de San Carlos, no ha dotado aún a San Fernando con un hospital digno. Ya lleva casi un año, y ahí sigue: siendo poco más que un local donde se aloja unas consultas externas.

Esto, ya de por sí es una desigualdad grande. Una vez desechada la idea del nuevo hospital en Cádiz, la solución de San Carlos hay que hacerla efectiva. Y más pronto que tarde.

El otro día me encontraba en el Hospital Puerta del Mar y vi lo que es cotidiano allí: hombres y mujeres desesperados por falta de servicio, (vi el espectáculo de una exigiendo sus derechos a voz en grito), malestar, masificación, colas,… Una auxiliar al frente de una ventanilla me explicaba como disculpándose: “no podemos hacer más, hay bajas que no sustituyen, estamos al mínimo…”.

Pena me daba de los sufridos profesionales al servicio de una administración sanitaria (lo mismo que otras tantas administraciones de nuestra Junta), que no pueden, realmente hacer más que cargar con la ineptitud de unos políticos, que además de ser corruptos, son unos negados.

Aquí se dirime la prioridad de estos políticos que nos quieren gobernar a partir de marzo. La solución: San Carlos. Y lo primero, una Maternidad.

Pero es que este tema es un banco de pruebas para esa “casta” política que nos quiere gobernar y pretende que le votemos: poner al hombre, poner la vida desde su comienzo en el vientre materno hasta su final natural, ponerla de verdad lo primero.

Corren malos tiempos para el no nacido. La retirada de la Ley de protección del concebido por el gobierno Rajoy, la cantidad de abortos perpetrados en España y en la provincia de Cádiz, la pésima política de prevención de los mismos por parte de la Consejería de Igualdad y políticas sociales, todo esto es atroz para mi.

Pero habría un gesto. Un mínimo gesto. Algo que podría ser un pasito en la buena dirección: abrir nuestra maternidad. Que los candidatos a las elecciones llevasen en su cartera, junto a programa eficaces de ayudas a las madres, el proyecto de apertura de la Unidad de Maternidad en San Carlos. Se trata de una pequeña apuesta por la vida.

Y es también una piedra de toque para los propios isleños e isleñas. Llevamos décadas de ninguneo por parte de la Junta y los distintos gobiernos centrales. La Escuela de Aplicación, el Tranvía (ay, el tranvía…), y un largo etcétera, que no quiero prolongar.

Y creo, sinceramente, que de ésto, ahora, es el momento. DERECHO A NACER EN LA ISLA, a traer a nuestros hijos al mundo en suelo isleño. ¡Qué menos podemos pedir…! Por necesidad, por justicia, por equidad, por valores, por justa compensación…

Y que San Carlos vuelva a ser, ahora en manos andaluzas, ese Hospital de referencia en toda España, que un día fue para la Sanidad militar.

Muchos isleños ya nacieron allí. Buenos y expertos ginecólogos los trajeron. Queremos que así siga siendo ahora. No, no es un capricho. Se trata de que se nos devuelva el orgullo de parir y nacer en La Isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s