ISLEÑOS DESDE LA CUNA. Parir y nacer en La Isla, 1

Escúchame Presidenta, ya que por fin va a ser madre, de un retoñito andaluz… Así empieza el pasodoble de la comparsa ‘Marca España’, pasodoble dedicado a la mujer andaluza, a la conciliación laboral familiar, a la maternidad, a las madres-coraje que tienen que dejar a sus hijos para salir todas las mañanas por un salario ínfimo… Es precioso. Te invito a escucharlo.

Y es que tanto este bonito pasodoble de nuestros ya inminentes carnavales, como el recientemente anunciado embarazo de la Presidenta Susana Díaz, viene al pelo de lo que hoy os quiero contar.

En Enero, varios amigos hemos propuesto en San Fernando, amparados en la red local de participación ciudadana Hazteoír, la campaña #ParirEnLaIsla,

Cartel#ParirEnLaIsla.3.cuadrado

Es sabido que desde hace mucho tiempo, los isleños venimos esperando que nuestros hijos e hijas puedan nacer en San Fernando, y las madres isleñas puedan dar a luz en su propia ciudad, un sueño no conseguido hasta ahora por no disponer de hospital propio. Solamente en San Carlos, el personal militar tenía acceso a ese servicio, por ser Hospital de Defensa.

Con el traspaso a manos de la Junta de Andalucía de este antiguo Hospital militar, los isleños contamos ya con un Hospital propio, aunque no está dotado aún de servicios por parte de la Junta de Andalucía. Solamente se utiliza para determinadas consultas externas.

También constatamos que San Fernando es la única de las ciudades andaluzas de 100.000 habitantes, que no dispone de una unidad de Maternidad, y por tanto las madres gestantes deben desplazarse fuera. Como mínimo a Cádiz, con el consiguiente malestar para todas las familias, además de la frustración de pensar que “las cosas siguen igual, como si no tuviéramos hospital”, y encontrarse con unos servicios, normalmente, desbordados.

Sabemos que una eficaz política natalista (el índice de natalidad baja de forma preocupante) y de ayudas a las madres conlleva todo tipo de medidas que las favorezcan, no solo ésta, de poder parir en La Isla, que se inaugure nuestra propia maternidad en San Carlos. Quizás eso sea a la postre lo de menos, sino también otras medidas que son necesarias y urgentes: en el plano de la conciliación, de las ayudas concretas de acción social a madres sin recursos, potenciar las redes y asociaciones de iniciativa social dedicadas a apoyar a madres en riesgo de aborto, facilidades fiscales a las madres solteras, etc. Toda una batería de medidas que Derecho a Vivir pedirá y exigirá a los poderes municipales y autonómicos.

Pero pienso que no está nada mal empezar por la reivindicación que lanzamos en esta Plataforma provida, dirigida directamente a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para favorecer a las madres isleñas, la natalidad y el bienestar de las familias isleñas.

Parir en la propia ciudad, siendo ésta de dimensiones suficientes para justificar tener una maternidad, es algo que entenderá ahora más que nunca Susana Díaz. Su embarazo la hará más sensible si cabe a este tema y no dudamos que nos escuchará y dotará a San Fernando de algo que le pertenece por derecho: un paritorio, una unidad de neonatos. Una maternidad.

Contar con una Unidad de Maternidad propia en un Hospital de San Carlos propio, creo que es la legítima y lógica ambición de muchos isleños e isleñas. Aparte de descongestionar la de Cádiz, será un punto de partida estupendo para empezar a dotar de otros servicios a un Hospital que, hasta ahora, es un sueño.

Los isleños queremos nacer en La Isla, serlo de verdad desde la cuna. Las madres isleñas quieren parir en nuestra propia ciudad, lo mismo que la Presidenta querrá dar a luz en su ciudad. El Hospital de San Carlos, del que ella se ufana públicamente de tenerlo en la red pública, carece servicios. Sirve aún para bien poco. Los isleños y las isleñas le pedimos a Dña. Susana Díaz, le exigimos, que dote cuanto antes a San Carlos de una MATERNIDAD, donde nuestros hijos puedan ver antes que nada, la luz de nuestro cielo y el color de la bahía, y dejemos de ser la única ciudad grande andaluza donde los niños no nacen en ella, donde las madres no pueden parir. Seguro que nos entenderá como madre que ya es, y atenderá nuestra petición.

FIRMA AQUÍ: http://www.hazteoir.org/alerta/63822-una-maternidad-san-fernando

Y EN http://www.derechoavivir-ho-cadiz.es/

FIRMAS POR INTERNET

Al servicio de esta idea, Hazteoír-Derechoavivir San Fernando pone en marcha esta campaña, que en un principio constará de firmas a través de la plataforma on line Hazteoír.org (www.hazteoir.org/alerta/63822-una-maternidad-san-fernando y en www.derechoavivir-ho-cadiz.es). También se podrá firmar físicamente con hojas que al efecto se distribuirán por los principales comercios y entidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s