LAS DEBILIDADES DE EUROPA (Yo Soy Nazareno, 6)

ANÁLISIS CRISTIANO DE LOS ATENTADOS DE PARÍS

Intentaré hacer aquí un discernimiento de fe ante los acontecimientos que estos días ocupan sobre el terrible atentado de París.

Me baso para ello en el artículo de Teresa García-Noblejas que publica en la web de Profesionales Por la Ética (www.profesionalesetica.org).

Golum con Frodo

Habla de tres debilidades de Europa:

1.-Secularismo y olvido de las raíces. Dijo Benedicto XVI en su discurso de Ratisbona, «una razón que sea sorda a lo divino, es incapaz de entrar en el diálogo de las culturas». “Las creencias, para la mayor parte de la intelectualidad europea, son objeto de burla… Y como los vacíos tienden a llenarse, los jóvenes europeos se dejan atrapar por los radicalismos y las ideologías y los convierten en referente”. De ahí, los miles de europeos alistados como yihadistas.

2.-Debilidad respecto al islam. «Gracias a vuestras leyes democráticas os invadiremos; gracias a nuestras leyes religiosas os dominaremos», decía una personalidad islámica. No hay que caer en islamofobias, ni dudar de todos los musulmanes, que muchos también están siendo masacrados por el yihadismo. Y es que además de las políticas de seguridad y defensa, son imprescindibles alianzas diplomáticas y políticas culturales occidentales y con el islam moderado.

3.-Indiferencia hacia la libertad religiosa. “Siendo un derecho fundamental, es sistemáticamente vulnerado en muchos países del mundo, también en Europa aunque de manera sutil. Pero los occidentales seguimos considerando que la persecución a las minorías religiosas, especialmente de los cristianos, es un problema regional y lejano que no nos afecta, por mucho que nos duela. Y más recientemente, el arzobispo de Mosul ha afirmado: «nuestros sufrimientos hoy son el preludio de los que ustedes, europeos y cristianos occidentales, también sufrirán en el futuro cercano». He recordado estas palabras al conocer al atentado de París. La defensa eficaz del derecho universal a la libertad religiosa implica, por ejemplo, exigir reciprocidad en lo relativo a centros de culto o aplicando, si es necesario, sanciones diplomáticas y económicas a los estados que no respeten los derechos de las minorías.

Ojalá sucesos como el de París sirvan también para afrontar la fortaleza moral y cultural de Europa y la definición y afirmación de sus valores fundamentales. Porque solo con fuerzas de seguridad y ejército no derrotaremos al radicalismo islámico.”

Ojalá.

@Petrusquinta

Nota:

Libro muy recomendable: 100 preguntas sobre el Islam (Ediciones Encuentro, 2003)

Anuncios

Un comentario en “LAS DEBILIDADES DE EUROPA (Yo Soy Nazareno, 6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s