Como “El Nazareno” por Manhattan…

Halloween. O Jalogüín, para entendernos. Una fiesta esperpéntica, de origen pagano, oscuro, una invasión económica-cultural desde los Estados Unidos. Es una fiesta ajena a nosotros. Y es mucho más…

Cartel Halloween SFdo

Pero resulta que en San Fernando, que somos más modernos y adelantados que nadie,
se ha organizado todo un derroche de siniestralidad: cementerio en las plazas, bailes, fotos, etc. Vamos, que La Isla se quiere convertir en una orgía siniestra y oscura… ¡Precisamente en San Fernando! Si, si. No estoy hablando de la romería del Cerro, no. Ni de tosantos, ni de ninguna de esas tradiciones seculares que todos los que tenemos una cierta edad hemos vivido… No. ¡Jalogüín! ¡Tenía que ser Jalogüín!

Hasta ahí, nada que objetar (aparte del mal gusto, etc., pero en fin, para gustos los colores…), si fuera una empresa, un particular un centro comercial… Pero… ¡resulta que es el Ayuntamiento quien lo organiza, no una entidad privada! El ayuntamiento, a través de la Delegación de Fiestas (Cristina Arjona), con participación también de la de Cultura, y en coordinación con los hosteleros (Ashitur), y la Cámara de Comercio de Cádiz, que pone fondos públicos de ayuda (fondos Feder), y que se gastan en… ¡Monstruos!.

Y ya lo tenemos planteado: La Real y Constitucional Isla de León, donde se iniciaron las cortes que derogaron la Inquisición, ahora se vuelve otra vez al oscurantismo más propio del medievo. Donde se combatió al Francés, ahora se doblega ante otro imperialismo, el yanqui.

Motivos para NO celebrar esa fiesta, muchos: es pagana, es una invasión cultural, es fea, extraña, rara, boba, oscura…

Motivos para SÍ celebrarla, ninguno. Ni uno solo. No los encuentro. Bueno, me han dicho que hay uno, que se hace para reactivar la economía de San Fernando… A ver: voy a leer lo que acabo de escribir: “reactivar la economía”. ¡No se lo cree ni el que me lo dijo! ¿Una economía se reactiva así? ¿De verdad? ¿No será con medidas eficaces y con bajada de impuestos? ¿No será esto una “ayudita” para estar “contentitos”? No voy a seguir por ahí, pero si así fuera, si Fiestas no tuviera más remedio que organizar un cementerio para niños disfrazados, con el objetivo de “reactivar” la economía isleña… ¿Es que todo vale a cualquier precio? ¿Es que cualquier cosa vale?

Pues dicho todo esto (hasta ahora no he aducido ningún motivo religioso, que podrá ser tema de otro artículo), he creado una “alerta” o “petición”, a través de HazteOír.org, solicitando a los concejales encargados de su organización, la supresión de los festejos.

Sin título

Y ahí viene el problema: ha molestado. A los políticos en cuestión, y también a algunos comerciantes. Y yo me pregunto dónde queda la verdadera democracia, que es la participación efectiva de la sociedad civil (y sigo sin meterme en razonamientos de fe, que también podrían explicar estas “molestias” surgidas…). Porque se ha dicho: “hombre, hay que quitar hierro al asunto”. Pues mire por donde, mi “espada” (mosqueterilmente hablando, que nadie ponga su imaginación a volar…), tiene el hierro que tiene. Y fijo que tiene. Lo que no voy a hacer es envainármela pues flaco favor haría a mis vecinos, a mi familia, y a mí mismo.

Yo me siento libre defendiendo lo que creo justo. Nos podemos apretar el cinturón, como suelo decir, pero apretárselo y al mismo tiempo bajarse los pantalones, va a ser que no, por ser realmente imposible.

Y porque no quiero.

Mousquetaire S.D.M. “Tous pour un et un pour tous”

Responder

